Breve Historia De Los Incas

Breve Historia De Los Incas

Language: Spanish

Pages: 320

ISBN: 849763649X

Format: PDF / Kindle (mobi) / ePub


?Breve Historia de los Incas escrito por Patricia Temoche Cortez y publicado por la Editorial Nowtilus es una obra que les acercará al fabuloso pasado de un pueblo desde sus míticos orígenes hasta su decadencia. Les mostrará el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué de una sociedad que, desde la ciudad sagrada de Cuzco, logró consolidar todo un imperio así como alcanzar y difundir unos conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos nunca antes descritos.?
(Web Comentarios de libros)

Un pueblo que, en poco más de cien años, creó un imperio equivalente a
cinco repúblicas de América del Sur actuales.

Adentrarse en la cultura Inca es el viaje increíble que nos propone Patricia Temoche en este libro. Conocer la historia de los guerreros de los Andes y su rápida expansión a lo largo de la costa del Pacífico hasta que gobernó Ecuador, Perú, Bolivia, nordeste de Chile, noroeste de Argentina y sur de Colombia. Pero también nos presenta la autora, desde una perspectiva novedosa, la historia de la administración de ese imperio marcado por la reciprocidad, y la historia de las funciones de los distintos agentes sociales, dos factores fundamentales para entender de un modo total cómo fue este pueblo que se enfrentó a las tropas de Pizarro.

Breve Historia de los Incas comienza presentándonos el origen incierto de los incas y su inicial jerarquía social para llevarnos a continuación a conocer la historia de los gobernantes del Curacasgo de Cusco, incluyendo algunos tan relevantes como Pachacútec, conocido como el Alejandro Magno de América del Sur. Pero el libro no presenta un desarrollo lineal de la historia de los Incas, sino que la autora elige tratar el tema desde una perspectiva trasversal, de este modo tras narrarnos la expansión de esta civilización, nos describe la reciprocidad inca como modus vivendi fundamental de este pueblo, nos detalla el modo en que administraron, con escasos medios, un territorio tan extenso, y nos detalla de un modo minucioso, el modo de vida de los incas y su curiosa religión que combinaba sacrificios humanos y ofrendas a Pachamama, la Madre Tierra. Los últimos capítulos están dedicados al choque de los incas con las tropas de Pizarro y la destrucción de la civilización a manos de los colonos.

Razones para comprar la obra:

- La perspectiva trasversal del libro es absolutamente novedosa y hace que conozcamos de un modo más rico y general la historia del Imperio Inca.

- El lenguaje es accesible a todo tipo de lector y el estilo de escritura, cercano a la narrativa, agiliza la lectura y mejora la asimilación de los hechos históricos.

- La bibliografía es muy actual y está compuesta principalmente de volúmenes sobre arqueología e historia con lo que la obra presenta un gran rigor científico.

- El libro incluye un gran número de grabados que recrean la época y gran cantidad de fotografías y mapas que ayudan a contextualizar el relato de los acontecimientos históricos.

Breve Historia de los Incas nos llevará ante maravillas como el Machu Pichu o Capa Ñam, pero también asistiremos a cruentos sacrificios humanos, hermosas ceremonias con ofrendas a la tierra y una batalla final en la que esta cultura de orgullosos guerreros sucumbió antes las estratagemas militares de las tropas españolas.

Crooked Deals and Broken Treaties: How American Indians were Displaced by White Settlers in the Cuyahoga Valley

The October Horse: A Novel of Caesar and Cleopatra

Pirate Killers: The Royal Navy and the African Pirates

England's Dreaming: The Sex Pistols and Punk Rock

100 People Who Made History

Mozart: A Life

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

las pruebas físicas. Una de las más practicadas era demostrar su capacidad de resistencia y velocidad. Eran obligados a correr como grandes atletas la distancia desde el cerro Huanacauri a la entra da de la ciudad cusqueña como una forma de recordar la llegada de los míticos hermanos Ayar. Finalmente, los que pasaban llegaban a la prueba de resistencia a través de contiendas. Los jóvenes recibían como armas las porras y macanas e iniciaban una lucha cuerpo a cuerpo simulando un enfrentamiento

presentes en las ceremonias importantes. Ni olvidar los grandes banquetes que se organizaban después de una buena cosecha, de la construcción de una obra, de una victoria militar. Cualquier ocasión era importante para celebrar. Aunque no en el momento de la muerte. Si bien era entendida como el paso a otra vida, igualmente causaba dolor. Los funerales se prolongaban por varios días. El ayuno y la velación de las ropas y utensilios del difunto se prolongaban durante más de una semana. Antes de

el campo. Dentro de la masa, los hatun runas eran considerados la fuerza laboral y soporte del Tahuantinsuyu. Ellos asumieron el costo económico del Es tado. Su condición de cabeza de familia convirtió a los llamados “hombres grandes” en los grandes tributarios. Comprendía a los hom bres entre los 25 y 50, en el mejor momento de su capacidad física y reproductiva. Por ello el aparato estatal les retribuía a través de la entrega de tierras, productos y favores exclusivos. Ade más sentían la

semejantes estructuras rocosas? El traslado a través de grandes sogas significó un enorme sacrificio.Sobre los muros se ubicaron tres torreones donde se podía divisar a la distancia la ciudad del Cusco. En la parte interior se encontraba una enorme plaza y edificios construidos para las labores de almacén, santuarios religiosos, vi vien das temporales, etc. además del recinto principal conocido co mo Tiapanku. El hallazgo de armas, ceramios, vestimentas, metales preciosos y restos de comida hace

cantidad de alianzas políticas basadas en un fuerte parentesco que desarrolló con los curacas pinahuas, huaros, ayarcachis ayarmacas, así como su matrimonio tardío pero necesario con Mama Cahua que según los documentos era una bella mujer hija del curaca de Oma y cuyo enlace se celebró durante cuatro días. Sin em bargo, la alianza con los ayarmacas se vio debilitada lo que obligó al ejército de Lloque Yupanqui a ocupar el territorio Maras perteneciente al curacazgo vencido y posesionarse de

Download sample

Download